EL PRIMER PERIÓDICO EN ESPAÑOL DE LA SIERRA

Tlalpan y UNAM unen esfuerzos por la salud mental y comunitaria

Tlalpan y UNAM unen esfuerzos por la salud mental y comunitaria

Se aprobaron Puntos de Acuerdo en materia de capacitación, seguridad, salud, protección civil, desarrollo económico y urbano, así como atención a grupos vulnerables

En sesión pública de la Comisión de Asuntos Municipales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Adolfo Alatriste Cantú, se aprobó por unanimidad de votos el Dictamen para exhortar a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales del estado, para que suscriban convenios de colaboración con entidades de certificación y evaluación de competencias, para promover la certificación de las y los servidores públicos de las administraciones municipales.

De acuerdo con los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Cabe señalar que el Punto de Acuerdo fue presentado originalmente por la diputada Eliana Angélica Cervantes González.

De igual manera, el órgano colegiado aprobó por unanimidad el Dictamen para exhortar a los 214 ayuntamientos y a los tres concejos municipales del estado de Puebla, para que lleven a cabo acciones relacionados con la prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes indígenas, así como afromexicanas.

De igual manera, promover sus derechos sexuales y reproductivos, con enfoque de género e interculturalidad.

El Punto de Acuerdo fue presentado, en su momento, por las y los diputados Norma Sirley Reyes Cabrera, Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina.

En más del orden del día, las y los diputados del órgano colegiado avalaron de manera unánime, el Acuerdo presentado por el diputado, Eduardo Castillo López, para exhortar a los 214 ayuntamientos, y a los tres consejos municipales a fortalecer operativos en puntos estratégicos y redoblar esfuerzos, con la finalidad de salvaguardar la seguridad e integridad en el traslado, estancia y retorno de las personas que visitan lugares distintos a los de su residencia habitual.

Así como de las y los residentes en el estado, con motivo de alguna celebración o conmemoración.

Por otra parte, las y los integrantes de la Comisión aprobaron de manera unánime, el Dictamen presentado por la diputada Tonantzin Fernández Díaz por el cual se exhorta a las y los titulares de los 214 ayuntamientos y a los tres consejos municipales del estado de Puebla, para que desarrollen y apliquen campañas de información y asesoramiento a las y los ciudadanos que tengan intención de abrir un negocio; así como contemplar facilidades administrativas y descuentos en las licencias de funcionamiento, los refrendos de las mismas y los dictámenes de protección civil para establecimientos.

Con el propósito de fomentar los productos regionales, así como propiciar la regularización y la formalidad en la prestación de bienes y servicios.

En el punto ocho del orden del día, las y los diputados aprobaron por unanimidad, el Dictamen de Acuerdo por virtud del cual se exhorta al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, para que, a través de las instancias competentes, promuevan activamente la inclusión y participación de la población de la Unidad Habitacional “La Guadalupana” para la atención oportuna de sus peticiones ciudadanas.

Conforme lo establecen los Derechos Humanos a una Buena Administración, a la Ciudad y a la Movilidad, que están estrictamente relacionados con los valores de la apertura gubernamental.

El Punto de Acuerdo fue presentado inicialmente por el diputado José Antonio López Ruiz.

Asimismo, se avaló por unanimidad, el Dictamen de Acuerdo por virtud del cual se exhorta a los 214 ayuntamientos y a los tres concejos municipales del estado de Puebla para que implementen estrategias que sensibilicen sobre las ventajas de la cultura de la paz y la solución pacífica de conflictos, asesoría y orientación en casos de violencia.

Así como la concientización sobre la importancia de la convivencia libre de violencia en el ámbito familiar, comunitario, escolar y social.

El exhorto fue presentado por la diputada Xel Arianna Hernández García.

Durante la sesión, la Comisión de Desarrollo Municipal también avaló de manera unánime el Dictamen para exhortar a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales del estado, para que actualicen sus Bandos de Policía y Gobierno, reglamentos, circulares y demás disposiciones administrativas de observancia general que lo requieran.

Sujetándose a las bases normativas establecidas por la Constitución Política del Estado de Puebla y respetando los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico nacional.

El exhorto fue presentado por el diputado Fernando Sánchez Sasia.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales avalaron el Dictamen para exhortar a los 214 ayuntamientos y tres concejos municipales del estado de Puebla, para que promuevan y gestionen los programas federales a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías “FONART” que beneficien a los artesanos de cada región.

Esto, con el objetivo de impulsar su trabajo y valor cultural, que permita generar la consolidación de proyectos productivos.

El exhorto fue presentado por las y los diputados Laura Ivonne Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Jorge Estefan Chidiac, Isabel Merlo Talavera y Néstor Camarillo Medina.

De igual manera, por unanimidad de votos, se aprobó el Dictamen de Acuerdo presentado por la diputada Karla Rodríguez Palacios, con la finalidad de exhortar a los ayuntamientos de la entidad para que conforme a la suficiencia presupuestaria generen acciones que permitan que las personas en situación de calle puedan recibir apoyo, atención y pasar la noche en albergues o en instalaciones municipales, que sean adaptadas para ello.

Y en caso de que las personas en situación de calle no acepten, se les haga entrega de alimentos, cobijas y ropa abrigadora.

Finalmente, el órgano colegiado aprobó el Dictamen de Acuerdo para exhorta a los 214 ayuntamientos y a los tres concejos municipales del estado, para que a la brevedad actualicen sus Planes de Desarrollo Urbano Municipal.

Exhorto que fue presentado, en su momento, por el diputado Oswaldo Jiménez López.

A la sesión de la Comisión de Asuntos Municipales asistieron las y los diputados, Adolfo Alatriste Cantú, José Iván Herrera Villagómez, Eduardo Castillo López, Karla Rodríguez Palacios, Edgar Garmendia de los Santos, Mónica Silva Ruiz y Tonantzin Fernández Díaz.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.