EL PRIMER PERIÓDICO EN ESPAÑOL DE LA SIERRA

Restitución de 17 piezas arqueológicas mexicanas

Restitución de 17 piezas arqueológicas mexicanas

En la Embajada de México en Países Bajos se llevó a cabo una ceremonia donde se restituyeron a México diecisiete piezas arqueológicas. Las piezas fueron restituidas al país voluntariamente por los ciudadanos neerlandeses Hubert De Boer y Liesebeth Mellis, quienes las tenían en su posesión desde hace tres décadas.

Previo a su restitución, las piezas elaboradas en barro fueron dictaminadas por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes determinaron que trece de ellas son de estilo huasteco, realizadas en la Costa del Golfo de México durante el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.); dos son de estilo mexica, hechas en el Altiplano central mexicano en el periodo Posclásico Tardío mesoamericano (1200-1521 d. C.); una fue forjada en la costa del golfo de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-750 d. C.); y una más, de estilo mixteco, fue hecha en el área de Oaxaca, México, en el periodo Posclásico mesoamericano (900-1521 d. C.). Las piezas fueron elaboradas mediante la técnica de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje.

Durante la ceremonia de restitución, el embajador de México en Países Bajos, José Antonio Zabalgoitia, reafirmó el compromiso de México para recuperar bienes culturales de carácter patrimonial y agradeció al Sr. De Boer y a la Sra. Mellis por su iniciativa de devolver al país su patrimonio arqueológico. Por su parte, los ciudadanos neerlandeses comentaron que tomaron la determinación de restituir las piezas al Gobierno de México luego de haber tenido la oportunidad de visitar la exposición “Aztecas”, que actualmente se exhibe en el Museo de Etnografía de la ciudad de Leiden, ya que dicha exposición los hizo dimensionar la riqueza del patrimonio cultural de México.

En fechas próximas, las diecisiete piezas arqueológicas serán repatriadas a México por la Embajada de México en Países Bajos para su entrega a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.