EL PRIMER PERIÓDICO EN ESPAÑOL DE LA SIERRA

Obras por Impuestos: más de S/ 500 millones se adjudicarán este año

Obras por Impuestos: más de S/ 500 millones se adjudicarán este año

En 45 proyectos de inversión pública y puede variar conforme avance maduración de propuestas, proyecta ProInversión

Por Malena Miranda

Las entidades públicas adjudicaron siete proyectos por 87.9 millones de soles bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI) en lo que va del 2022 y, al cierre del año, se espera alcanzar un monto adjudicado superior a los 500 millones de soles en alrededor de 45 proyectos, informa la directora de Inversiones Descentralizadas de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Denisse Miralles.

“No obstante, esta cifra puede cambiar en la medida en que se logre una mayor maduración de los proyectos que se vienen gestionando”, precisa al diario El Peruano.

Dicho monto (500 millones de soles) es equivalente a la meta establecida en el 2021, siempre y cuando se mantenga un escenario conservador ante un año de cambio de autoridades regionales y locales, sostiene.

Miralles comenta que los compromisos de inversión se realizan con las autoridades en sus primeros años de gestión, por lo que este año se concentrarán esfuerzos en trabajar con candidatos y autoridades recién electas (en noviembre próximo) para que, desde el inicio, conozcan los beneficios del esquema de OxI y la cartera de proyectos que pueden impulsar en sus nuevas gestiones de gobierno.

Sectores

En cuanto a sectores, en el portafolio de proyectos identificados para adjudicación bajo OxI para este año destacan educación (41%), saneamiento (20%), salud (9%), transportes (6%), entre otros, según cifras de Proinversión (ver cuadros).

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.