EL PRIMER PERIÓDICO EN ESPAÑOL DE LA SIERRA

Minedu: colegios se adecuarán a cambios en protocolos covid-19 pero con cuidado individual

Minedu: colegios se adecuarán a cambios en protocolos covid-19 pero con cuidado individual

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó hoy que los colegios se irán adecuando a los protocolos que dicte el Gobierno en relación al covid-19, pero promoviendo el cuidado individual de los estudiantes con el fin de evitar contagios.

Serna señaló que se ha observado la experiencia en Colombia, donde las clases escolares se iniciaron en enero sin restricciones de distanciamiento ni límite de aforo, es decir, una situación similar a como estuvo antes de la pandemia.

Cuando se le consultó si la propuesta del Minsa para que se autorice el 100% de aforo en espacios cerrados y abiertos se aplicaría también en Educación, el ministro respondió: “en la medida de que cambien los protocolos, nosotros también tendremos que adecuarnos pero con cuidado individual. Si todos nos cuidamos individualmente, estaremos cuidando a la comunidad”.

El titular de Educación dijo que es necesario analizar cómo, por un lado, se permite un mayor aforo en mercados, playas y otros lugares, mientras que en las escuelas, que son más ordenadas y disciplinadas, las restricciones son mayores.

“Hay papás que piden el 100 por ciento de aforo para fiestas y los estadios, pero para escuelas allí dicen ‘no, hay que tener cuidado’. La comunicación y el análisis tienen que ser igual en todo nivel”, apuntó en TV Perú.

Reiteró que no habrá restricción para los niños que no estén vacunados y recalcó que, con autorización de los padres de familia, se espera convertir las escuelas en centros de vacunación contra el covid-19.

¿Tareas? Lo necesario para no abrumar

Serna también dijo que la meta del sector es que los colegios trabajen con el 100 por ciento de los cursos y dijo que las tareas deberán ser “lo necesario para no abrumar” a estudiantes ni docentes.

Comentó que la escuela debe motivar las relaciones interpersonales y tener en cuenta casos como los niños que hicieron primer grado antes de la pandemia y ahora volverán a las aulas, pero en tercer grado. “Los responsables de convivencia escolar de los colegios tienen que planificar y orientar a los estudiantes”.

Docentes contratados

En otro momento, el ministro mencionó que se están tomando medidas para que no falten docentes en las escuelas públicas el primer día de clases. Una de ellas es tener como reserva 1,754 plazas que se habían consideradas como “excedentes”.

“Esas plazas se van a mantener en los colegios a efectos de tenerlos como reserva y se pueda atender una mayor demanda. Además, se han creado 1,700 plazas más que serán distribuidas según la necesidad de cada colegio”.

También detalló que se está trabajando en la “bolsa de horas”, a fin de que los docentes puedan atender principalmente a quienes, en pandemia, pasaron de la escuela privada a la pública y a los estudiantes venezolanos que migraron al Perú con sus padres.

“El Ministerio de Economía nos está apoyando, tiene plena disposición a atender la modalidad de bolsa de trabajo. En poco tiempo sabremos cuántas horas necesitarán las instituciones educativas y se atenderá”.

Finalmente, Rosendo Serna felicitó a los padres de familia, sobre todo de zonas rurales, que están poniendo el hombro para habilitar las aulas en los colegios de sus comunidades y pidió a todos los padres del país hacer lo mismo en caso los directores de colegios soliciten su ayuda para un buen inicio del año escolar 2022.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.