Estados Unidos regresó a México la Categoría 1 en materia de seguridad aérea, grado que perdió hace casi 28 meses por incumplimientos de normas internacionales. La Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) informó en un comunicado que el regreso de la calificación al país se da tras más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambas naciones.
En una carta al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el general Carlos Vallín Osuna, la FAA reconoció el trabajo de la autoridad mexicana para alcanzar los estándares internacionales en materia de seguridad aeronáutica.
“Me complace informarle que el arduo trabajo emprendido y completado por su gobierno en la vigilancia de su sistema de supervisión de la seguridad arrojó resultados positivos durante nuestras recientes discusiones”, dice el documento firmado por David Boulter, administrador asociado de Seguridad en la Aviación de la FAA.
En mayo de 2021, el regulador estadounidense degradó a México de Categoría 1 a 2 en materia de seguridad aérea al considerar que el país incumplió con los estándares mínimos internacionales de seguridad definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).