EL PRIMER PERIÓDICO EN ESPAÑOL DE LA SIERRA

Firman acuerdos con EU sobre derechos laborales

Firman acuerdos con EU sobre derechos laborales

Dicho acuerdo busca cuidar y proteger en materia laboral a mexicanos y latinos que viven en Estados Unidos

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, firmó este jueves con el secretario estadounidense del Trabajo, Marty Walsh, acuerdos de colaboración para proteger los derechos de los trabajadores mexicanos y latinos.

“Una de nuestras principales prioridades en la embajada de México ha sido asistir y proteger a las más de 38 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos. La protección de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos e hispanos es uno de nuestros principales enfoques, ya que representan 18% de la fuerza laboral en Estados Unidos”, dijo.

La reunión, realizada en el Instituto Cultural de México en Washington, coincide con la semana de los derechos laborales en Estados Unidos.

“La protección de los trabajadores migrantes es un asunto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó como una prioridad política desde que asumió el cargo. Promovió y respaldó la aprobación de una reforma laboral sin precedentes adoptada en 2019 en México, con el objetivo de transformar el sistema de justicia laboral y proveer de certidumbre legal y protección a los derechos laborales individuales y colectivos””, detalló Moctezuma.

Ahora, continuó, “queremos replicar este compromiso aquí en Estados Unidos para ayudar a nuestras comunidades a luchar contra cualquier abuso o práctica ilegal a nivel local y nacional. Para lograrlo, necesitamos consolidar alianzas duraderas con socios y actores que piensan como nosotros, como ustedes, para llevar a cabo acciones concretas con impacto en la vida real”.

Las historias de estos trabajadores, indicó, “reflejan como el trabajo agrícola puede ser organizado para atender todos los derechos y generar condiciones laborales apropiadas, incluyendo vivienda, acceso a agua fresca y una paga justa”.

El secretario Walsh destacó las contribuciones de los mexicano-estadounidenses en Estados Unidos, el esfuerzo de los trabajadores esenciales durante la pandemia.

“Reafirmamos nuestro compromiso con esos derechos. Renovamos los acuerdos que ayudan a garantizar que todos los trabajadores en Estados Unidos tienen derecho al pleno pago de sus salarios y lugares seguros para trabajar sin importar su nación de origen o su estatus migratorio”, aseguró.

Nos comprometemos, agregó, “a que los trabajadores mexicanos aquí en Estados Unidos conozcan sus derechos y a que los patrones conozcan sus responsabilidades bajo la ley de EU. Nos comprometemos a trabajar en esto junto con la embajada de México, los consulados y todos los colegas de la administración de Joe Biden-Kamala Harris”.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de Moctezuma y Walsh, James Frederick, vicesecretario asistente para la cooperación sobre seguridad y salud; Jessica Luman, administradora asistente de la división de salarios y horas; Charlotte A. Burrows, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Empleo y Jennifer Abruzzo, asesora general del Comité Nacional de Relaciones Laborales.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.