EL PRIMER PERIÓDICO EN ESPAÑOL DE LA SIERRA

Firma Sedif Tlaxcala convenio para el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Firma Sedif Tlaxcala convenio para el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) signó un convenio de operación con el Sistema Nacional DIF para el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai), con el objetivo de garantizar la calidad de los servicios, atención y cuidado que ofrecen estos espacios a niñas y niños.

El acto protocolario se llevó a cabo en la Ciudad de México y estuvo encabezado por la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, quien fungió como testigo de honor, al que acudió de manera presencial la directora general del Sedif, Laura García Sánchez, con la representación de la presidenta honorífica, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.

La firma del convenio de operación fue impulsada por el Sistema Nacional DIF con los Sistemas Estatales, con el propósito de visibilizar a todos aquellos espacios que proveen de cuidado y atención a niñas y niños.

Al respecto, la titular del Sistema Nacional DIF explicó que con la integración del Rencai se tendrá mayor certeza sobre el lugar, condiciones y calidad de los servicios que se brindan en estos espacios, a fin de garantizar la calidad de los servicios que ofrecen a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 5 años 11 meses de edad y hacer efectivo el ejercicio de sus derechos humanos y proteger su integridad física.

Agregó que la meta en el mediano plazo es contar con la ubicación precisa de los cerca de 25 mil Centros de Atención Infantil, públicos, privados y mixtos, que existen en todo el país, de los cuales 13 mil 928 ya han sido registrados.

En ese sentido, la directora general del Sistema Estatal DIF, Laura García destacó que con este convenio la institución deberá proporcionar información de los CAI de Tlaxcala, sus modalidades, así como información actualizada de los prestadores de servicio para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil de estos centros; con este esfuerzo se busca que a nivel nacional exista un control estadístico que contribuya a la definición puntual de políticas públicas y una supervisión eficaz de los centros de atención.

En los Centros de Atención Infantil se realizan actividades educativas, dirigidas a cubrir las necesidades básicas de la niñez, a través de servicios de atención, cuidado y desarrollo integral.

Es preciso agregar que al respecto la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral, establece la concurrencia entre la Federación, estados y municipios, así como la participación de los sectores privado y social para garantizar el acceso de niñas y niños a estos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección, además de que recae en el DIF Nacional la coordinación y operación del Rencai.

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.