LEIPZING, Alemania. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) hace guiños a empresas alemanas que quieren aprovechar las ventajas logísticas de este proyecto e invertir en la región, indicó el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.
Se trata de compañías de los sectores automotriz, aeronáutico y farmacéutico, que tienen deseos de ampliar sus inversiones en el país, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec para aprovechar el nuevo proyecto que busca conectar a Asia con la costa Este de Estados Unidos.
“Tenemos más de dos mil empresas alemanas que operan en México y todas, hoy por hoy y sin excepción alguna tienen planes muy ambiciosos de expandir sus inversiones en el país”, contó el diplomático en entrevista con El Sol de México.
De acuerdo con Quiroga, estas inversiones no obedecen al fenómeno del nearshoring, ya que las compañías no buscan sacar plantas o capital de otro país para llevarlas a México, sino que se trata de proyectos para ampliar sus operaciones a nivel nacional, como ampliaciones de plantas o bien reubicarse en alguno de los Polos de Desarrollo del Bienestar.
De acuerdo con Quiroga, a diferencia de España, el principal inversor europeo en el país, el capital alemán está más enfocado a la industria, que tiene mayor valor agregado. Destacó que de las empresas que muestran mayor interés por crecer sus inversiones en México están las del sector automotriz y de autopartes, así como sus proveedores, además de la electrónica.
“Hablamos de empresas como Continental, Mahler y Bosch, que le dan una base a la competitividad de la industria automotriz y autopartes en México y que, junto con otras tantas compañías, hacen que México sea la decimosegunda economía mundial”, sostuvo.
Actualmente, Alemania es el cuarto país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el territorio nacional, con 32 mil 258 millones de dólares desde 2006 al cierre de marzo de 2024, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
El embajador indicó que si bien México tiene potencial para atraer más inversiones debido a su ubicación geográfica, tratados comerciales, mano de obra especializada y crecimiento económico, tiene retos como el acceso a energía y agua, así como el de la inseguridad.
“Tienen que ver con los retos que les han dado mayores dolores de cabeza aquí en Alemania, por ejemplo, una empresa nos contó que aquí se cuadruplicó su costo de energía a partir de la guerra en Ucrania, y entonces le recomiendan México por ser un país mucho más barato y con abundante energía”, explicó.
¡Enhorabuena!