Especialistas señalan un desbalance entre oferta y demanda, así como un aumento en los precios
Especialistas en vivienda afirman que la Ciudad de México sólo cuenta con una oferta inmobiliaria sostenible hasta el 2026, debido al retraso y falta de construcción de nuevos proyectos.
Jorge Combe, director de DD360, plataforma de financiamiento para proyectos residenciales, detalló que han detectado una reserva de vivienda en las 16 alcaldías de apenas 9 mil 857 inmuebles en renta y 53 mil 255 en venta, a través de todas las ofertas inmobiliarias digitales de la CdMx.
“Tenemos un gran desbalance entre oferta y demanda que provoca que los precios tengan una presión hacia la alza, y tenemos una reserva de vivienda de poco menos de un año y medio, o sea hasta 2026. Y eso es preocupante, porque los precios seguirán aumentando”, detalló Combe.
En la CdMx, apenas el 16 por ciento de la vivienda disponible está en renta, oferta alimentada principalmente por 8 mil 245 departamentos, los cuales se ubican, en su mayoría, en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Mientras que sólo existen mil 612 casas en renta, con poco más de 200 disponibles en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Para Federico Taboada, titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la CdMx, esta reserva ni siquiera alcanza para 2025, ya que, por lo menos cada año se necesita 40 mil nuevas viviendas, además sugirió considerar alcaldías periféricas como Tláhuac, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras e Iztapalapa, para construir inmuebles.
“La vivienda no puede concentrarse en las mismas zonas centrales, la gente de la periferia tiene también necesidades de vivienda, y me parece que deben ser satisfechas y de incentivarlo desde el gobierno. Creo que el poder hacerlo nos va a permitir que haya más oferta”, afirmó el funcionario.
Un ejemplo de los altos costos se da en demarcaciones de la periferia, como Tláhuac, que cuenta con un número reducido de viviendas en renta, las cuales se han vuelto imposibles de pagar debido a los bajos salarios percibidos por la ciudadanía, según Lorena Goca, especialista inmobiliaria de Propiedades.com, empresa tecnológica dedicada a la digitalización del mercado inmobiliario en México.
“Si consideramos que el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024 equivale a 7 mil 468 pesos mensuales y tomamos el ejemplo de la alcaldía Tláhuac encontramos en una búsqueda de vivienda en alquiler en Propiedades.com que la renta más baja actual en departamentos es de 7 mil 37 pesos en promedio. Esto significa que es imposible para una persona con salario mínimo encontrar un departamento en renta” lamentó Goca.
¡Enhorabuena!