EL PRIMER PERIÓDICO EN ESPAÑOL DE LA SIERRA

Cajamarca: MTC firma convenios con región y municipios para mantenimiento de vías

Cajamarca: MTC firma convenios con región y municipios para mantenimiento de vías

Con asistencia técnica de instituciones públicas y privadas se han producido 12 toneladas en últimos 7 meses

Alrededor de 170 pequeños agricultores de la provincia de Sánchez Carrión han logrado producir 12 toneladas de granadilla y gulupa, fruta similar al maracuyá, y comercializarlas en el mercado nacional e internacional.

Ello, gracias al programa Microempresas Productivas Rural en Huamachuco, Sarín y Curgos, Promoviendo el Desarrollo Inclusivo Andino, que impulsa la municipalidad provincial de Sánchez Carrión en el marco de la estrategia Precompite.

El proyecto nació en junio como una oportunidad para desarrollar la agricultura familiar de los pequeños productores y aprovechando las potencialidades del suelo y el clima de las microcuencas El Olivo, Yanasara y Moyán, para la producción de granadilla y gulupa.

Hasta el momento se ha mejorado la producción de los productores de los caseríos El Pallar, Yanasara, Mallán, Copín, El Olivo, Wiracochapampa, Carabamba, en el distrito de Huamachuco; El Edén, Limahuay, en el distrito de Curgos; y en Moyán, Escugurco y Sarín en el distrito de Sarín.

Asimismo, la municipalidad provincial de Sánchez Carrión tiene como aliados al Instituto de Investigación y Promoción Social (Idips) del Norte y la Fundación Ayuda en Acción, quienes actúan buscando los mercados y brindando el apoyo técnico para la comercialización en el mercado nacional e internacional.

En estos cerca de ocho meses se han destinado 40 hectáreas de granadilla, 15 hectáreas para la producción y 25 para el crecimiento y desarrollo del fruto; además de 5 hectáreas de gulupa. Gracias a este trabajo se han logrado producir 11 000 kilos de granadilla, de las cuales 2 500 se han destinado para la agroexportación al mercado de España y 8,500 para el mercado interno.

También se han producido 970 kilos de gulupa para el mercado interno, pero ya se han tomado contacto con empresas exportadoras para vender en el extranjero la gulupa en mediano y corto plazo.

 

leave your comment


Tu dirección de correo electrónico no será publicada.