“Estoy muy contento porque la presidenta electa coincide con los planteamientos nuestros de que estas empresas públicas son estratégicas”, dijo el mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el gobierno de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum se dará continuidad al rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Estoy muy contento porque la presidenta electa coincide con los planteamientos nuestros de que estas empresas públicas son estratégicas y no podemos dejar solo al mercado o sólo en el manejo del sector energético al mercado, porque están de por medio los consumidores nacionales”, dijo en su conferencia mañanera.
“Si hubiese continuado la privatización Pemex y quiebra la Comisión Federal de Electricidad, el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz estaría al doble de lo que se cobra actualmente”, afirmó.
Al preguntarle una reportera a López Obrador si ha hablado con Sheinbaum Pardo de mantener la política de rescate a las paraestatales energéticas de México, el presidente respondió afirmativamente y añadió que en la Cuarta Transformación no coincide con la privatización del sector energético.
Aseguró que su gobierno dejó atrás la producción a la baja en Pemex y redujo la deuda de dicha empresa. “Logramos revertir la caída de producción de extracción de crudo, pero podríamos hablar de refinación y lo mismo”, afirmó.
Respecto a la deuda de Pemex dijo que en 2018 se llegó a 132.3 mil millones de dólares, mientras que al día de hoy, se ubica en 99.4 mmdd.
¡Enhorabuena!